_LA ULTIMA ALIANZA_ _asociación cultural_

En Cobertura

Escrito por laultimaalianza 23-02-2011 en General. Comentarios (1)
r

Desde hace varios años esta empresa está trabajando en la creación de tableros modulares, esto es lo que nos cuentan desde su web:

"El equipo de EnCobertura está formado por un grupo de maquetistas españoles, especializados en la confección hiperrealista de terrenos y paisajes naturales a escala. Por supuesto, también aficionados y jugadores veteranos a wargames de todo tipo, con un objetivo marcado: ofrecer al público jugador una amplia variedad de terrenos de juego. Y todo ello, por supuesto, ofreciendo la máxima calidad y resistencia en los acabados, para que duren tanto o más como la afición de nuestros clientes por los wargames."

Cualquiera que asista a una jornada donde esté presenta "La Última Alianza" habrá podido observar la calidad de estos tableros ya que Carlos, el artesano creador, colabora de manera activa con la aportación de sus terrenos.




Son modulares ligeros, resistentes y fáciles de transportar. Tienen una opción de tablero enrollable muy útil por el espacio que ocupa. Son óptimos tanto para miniaturas de 15 o 28 mm. con gama para scifi o históricos. El grano y la inclinación de su escenografía es ideal para que no se deslicen las miniaturas con peanas grandes y planas como las de Ímpetus o Flames of War.




http://www.encobertura.com/

Puente de Mayo a tope

Escrito por laultimaalianza 23-02-2011 en General. Comentarios (0)
Si algún aficionado se nos aburre este puente de Mayo es porque quiere, no será por falta de eventos. No queríamos caldo, pues toma dos tazas:

Por un lado tenemos la veterana Zona Lúdica:

De los creadores de Tierras de Nadie, se nos ofrecen unas jornadas dedicadas única y exclusivamente a los juegos de mesa. Este evento se realiza en CEULAJ (Mollina) con unas instalaciones de muy alta calidad (allí hemos hecho varias de las jornadas de Sol Negro ) y donde tendremos a nuestra disposición una gama de juegos de mesa que no es posible verlas en ninguna otra jornada, ya sea en modalidad de torneo como de juego libre. El enlace para informarse mejor de estas jornadas es el siguiente:

http://www.zonaludica.org/



Por otro lado tenemos las novata pero muy prometedora Hispania Wargames:

De la Catedral del Wargame Club Landwehr una opción de ocio dedicada al Wargame como plato fuerte. Estas jornadas se harán en Alhaurín de la Torre, en su pabellón de Deportes y aspira a ser un referente Nacional en el mundo del miniaturismo. Podremos encontrarnos con los negocios más importantes del sector y con una amplia gama de exposiciones, torneos y demostraciones. Para más información visiten su web:


http://hispaniawargames.com





Impetus vs Fields of Glory

Escrito por laultimaalianza 14-01-2011 en General. Comentarios (0)
Hace unos meses nuestro amigo Quino vino a hacernos un acercamiento a Fields of Glory. Las fotos que se acompañan son de esta partida.

































Antes se discutió en nuestro foro sobre que juego era mejor, FoG o Impetus. Aquí os dejo lo comentado por nuestro socio Seriadin:

Yo he jugado a ambos juegos, (no en demasiadas ocasiones pero si para poder dar una opinión con fundamento), y deciros que para el tipo de partidas que se juegan en el club me parece que impetus es mucho mas adecuado.

Os comento los pormenores de cada uno de los juegos:

Movimiento:

Field of glory: Turno alternados (Fantasy), con un sistema de movimiento bastante complicado. Además del movimiento en si tienes que controlar cosas como reducir/ampliar filas y los distintos tipos de maniobra. Esto hace los turnos lentos y poco interactivos. La mayor parte de la batalla te la vas a pasar maniobrando, y la verdad es que en ese aspecto es poco lento. Puedes estar un par de horas jugando y lo unico que habeis hecho es preparar las lineas para la batalla, un poco de disparo (que no mata nada) y poco mas.

Impetus: El turno es compartido con mandos alternados, es mucho mas interactivo, las maniobras son mas sencillas y es mucho mas rapido y ameno en ese sentido. La cosa de ir activando por mandos y el hecho de no saber si tu mando se va a activar antes o despues de el del contrario lo hace muy interesante.

Combate:
Field of Glory: Los combates están bien pero son muy predecibles, los guerreros que son mejores son mucho mejores en combate dejando pocas oportunidaes a los que son peores (ni de vencer ni de hacer una baja). Va en funcion de una comparación de equipos de las unidades que te dan un valor para impactar y de ser impactado y la calidad de tu tropa lo que te da son repeticiones a los valores mas bajos (si eres veterano o elite) o de los mas altos (si eres un matao vamos). El sistema de bajas no me gusta, ya que la unidad que gana el combate es muy dificil que reciba una baja, y suele pasar que una unidad con buen equipo y buen entrenamiento destruya varias unidades sin tener perdidas.

Impetus: El sistemas es mas simple, tirar dados a partir de tu VBU con algún modificados y sacar 6 o dobles 5. El sistema está muy bien, en el sentido que por regla general ganan las unidades mas potentes pero siempre se llevan algo de rasca, haciendo interesante tener unidades prescindibles para desgastar al enemigo. El combate en si es un poco mas aleatorio que en FOG, pero a mi me parece mas ameno, ya que no entras en el combate con la seguridad de que vas a ganar. Otro punto a favor es que las unidades se empujan (en FOG son estáticas), retroceden al perder se persigue, etc..., por lo cual se realiza mas movimiento en las lineas de combate, lo cual es mucho más realista.

Mandos:
FOG: Sistema de generales muy parecido al fantasy (dando +1 en vez del liderazgo del general, y en combate solo si combate con la unidad), van por libre y se pueden atachar a las unidades.

Impetus: Generales dan repeticiones a la reagrupación a las unidades de su mando. Los generales van dentro de unidades concretas y no la abandonan durante la batalla.

Ejercitos:
Field of glory: Ejercitos muy genéricos. Son muy parecidos en todo. Se echa de menos un poco de concrección en las listas. Por ejemplo un legionario romanos es exactamente igual (en caracteristicas) que un noble galo por ejemplo, se echa de manos algo más de variedad en los perfiles.

Impetus: Ejercitos mas personalizados. En el ejemplo anterior los romanos son muy diferentes a los galos. Tiran el pilum y por ejemplo el romano republicano puede hacer tacticas de relevo entra hastati y principles.

Duración de la partida:
FOG: Partidas de 4 horas ( o 5 si se juega en plan club, si estar todo el rato al 100% en la partida).

Impetus: Partidas de 2 horas, o incluso menos.

¿Cual es le mejor juego?
Depende de lo que busques, cada cual tiene su pros y sus contras.

Field of Glory: Es un juego totalmente táctico, toda la partida consiste en colocar tus tropas de forma que puedas conseguir alguna ventaja sobre el rival. Es una especie de ajedrez en el que estas como 10 turnos moviendo para lanzar un ataque que dura un par de turnos (a lo sumo 3). La mayoria de la partida es mover, colocarse, disparar un poco y esperar el momento. Las partidas se resumen en 3 horas o mas de movimientos y 1 o menos de combate en sí.

Impetus: Tambien tiene su táctica de movimientos pero el combate si que llega mucho más rapido. Es un juego que a la media hora ya hay combates y en una hora ya esta todo el mundo enganchado. Aqui es muy importante como presentas batalla y como van evolucionando tus lineas durante el combate. El juego es mas ameno porque es más rapido y como el turno es alternado por mandos estas menso tiempo sin hacer nada.

En resumen, viendo los juegos que más gustan en el club, siendo FoW a lo que juega la gente en segunda guerra mundial, impetus es el juego para antigüedad sin duda. Tiene un buen equilibrio entre táctica y "tirar dados", y las partidas son muy dinámicas.

No es que el FOG sea mal juego, sino que para jugar hace falta tener tiempo y tener ganas de estar mucho rato maniobrando. Hay gente que se agobia cuando lleva 2 horas jugando y lo único que ha hecho es recolocar sus lineas, disparar con poco o ningún exito e intentar flanquear rodeando un bosque.

De todas yo tengo los dos reglamentos y las minis las tengo baseadas para los dos juegos. ¿Como asi?, pues fácil, una peana de impetus es justo 4 peanas de FOG juntas (2 alante y dos detras haciendo un cuadro), cosa que está a cosa hecha para que la gente que jugara a FOG o DBA jugara también a Impetus. Yo tengo el ejercito en peanas de FOG y lo que he hecho es hacer peanas del tamaño de Impetus con tapas de encuadernar y las he pegado con blue-tac. Si quiero jugar a FOG siemplemente las despego y listos, en eso no hay ningun problema.

Si quereis probar cualquiera de los dos juegos no teneis más que decirmelo. Si teneis interés dejaré mis libros (tanto impetus como FOG) en la sala de ordenadores para que les echeis un vistazo...

En cuanto a marcas os comento las que me son más familiares:

Corvus Belli: Para mi lo mejor calidad/precio. Tienen muy buena calidad con precio estandar (3,5 la bolsita). Tienen romanos imperiales y Cesar, barbaros, hispanos, cartagineses y alguna cosilla más. Para mi lo mejor.

Xyston: Son los que tienen más calidad pero son algo mas caros (unos 4 € la bolsas). Como pega es que la lanzas y los escudos los tienes que comprar aparte (al menos en la mayoria de los blister) encareciendo mucho el producto. Requiere cortado y pegado de lanzas y escudos, por lo cual no es recomendable para manazas. Tienen sobre todo griegos y algo de republicanos tardios.

Esex: Miniaturas baratas y de calidad regular (lo mejor echarles un vistazo en la web, algunas son buenas y otras malisimas). Interesantes para gente que quiera un ejercito barato. La gran ventaja, que cubren muchos ejercitos y hay ejercitos y tipos de tropas que solo lo fabrican ellos.

Warmodelling: Calidad media, tienen algunas figuras muy buenas (yo tengo dos generales romanos montados muy conseguidos) y otras mas regulares. Tienen cajas de ejercitos preconstruidos para FOG e Impetus a un precio mas que interesante (rondan desde 60 a 110 e dependiendo del ejercito). En impetus llevan aprox 400 puntos o algo mas con los mandos (se juega a 300-500 puntos normalmente).

Proyección de

Escrito por laultimaalianza 08-01-2011 en General. Comentarios (1)
Este Martes 11 de Enero se realizará la proyección de "Ultramarines the movie" en la sede de "La Última Alianza". Las críticas no son muy favorables, habrá que verla para juzgar.




Una vez vista la película.... ¿por qué hacen una animación tan mala?, ¿habrá historias buenas en el mundo del 40000 para poner esta?. Y después de todo me ha gustado...



I Salón del Cómic de Velez Málaga

Escrito por laultimaalianza 24-11-2010 en General. Comentarios (0)
La Última Alianza estuvo en el I Salón del Cómic de Velez Málaga.
Llevamos un escenario de Flames of War que representaba la batalla de Ecouche.



También llevamos un escenario de Boga de Ariete que representaba la batalla de Siracusa.



No podemos olvidarnos del torneo de Justas Bretonianas.



Unos de los dibujantes que estuvo allí dedicando obras fue Jesús Redondo (Capitán Trueno) que nos demostró su arte.





En conclusión: Un salón del Cómic del que sólo se puede aprovechar las visitas de los diferentes dibujantes (tampoco estuvieron todos los prometidos) y donde no había lugar para nuestra afición. Con referencia al número de público muy deficiente.